Alerta: ¿Copamiento naranja del Ministerio público con la captura del Consejo Nacional de la Magistratura? Procesos de nombramiento de jueces y fiscales en medio de cuestionamientos.(Contra punto)

Como se observa en los casos de corrupción del que hacen parte sectores empresariales y políticos, fiscales y jueces son claves para que estos sean sancionados o para que queden impunes. Por tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura, una institución que selecciona y nombra a jueces y fiscales, es un espacio de disputa de grupos de poder como otros ámbitos del estado. Su captura política, como se demostró en varios momentos, crea condiciones para que pierda su necesaria independencia y por tanto no se lleve adelante una correcta impartición de justicia, se constituye en una institución clave para la reproducción del poder, y el copamiento de otras instituciones como el Ministerio Público.

El Consejo, como otras instituciones, atraviesa una grave crisis de legitimidad, debido al comportamiento de quien lo preside por sus vínculos con el Fujimorismo. Durante la gestión de Guido Águila, su actual presidente, se han hecho denuncias de conflicto de intereses ya que “el actual titular de este importante organismo del sistema de justicia, quien tuvo una escuela de formación jurídica llamada “Águila Calderón, Egacal”, no ha hecho pública, hasta el momento, la lista de los egresados de dicha academia para verificar quiénes de estos postulan a una plaza de juez o fiscal del Ministerio Público y del Poder Judicial” dice una nota de El Comercio del pasado mes de octubre.

Respecto de sus vínculos con el fujimorismo existen mucho indicios: Matilde Morales Llempén, quien es esposa del congresista Héctor Becerril, fue contratada por el Procurador del Consejo Nacional de la Magistratura, para que forme parte del pool de abogados de la Procuraduría. Carlos Águila, hermano de Guido Águila Grados, trabaja como asesor del despacho del congresista de Fuerza Popular, Gilder Ashñahua Huassanga. Además tendría vínculos con Fidel Ramírez de la Universidad Alas Peruanas. En la misma línea la representante del Ministerio Público y Consejera Elsa Aragón, trabajó junto a la ex Fiscal de la Nación del régimen fujimorista, Blanca Nélida Colán Maguiño. Existen además cuestionamientos a otros componentes del Consejo.

En este clima se vienen realizando dos procesos de nombramientos delicados, como la convocatoria del concurso público para cubrir plazas vacantes de cuatro jueces supremos y de 500 plazas de fiscales a nivel nacional cuyo examen escrito se realiza hoy 3 de diciembre. Este proceso demostraría la voluntad de copamiento del Ministerio Público, al mismo estilo del aprismo de los ochenta y del aprismo del segundo gobierno de Alan García en el que fue Presidente del Consejo Edmundo Peláez Bardales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: